01 agosto 2008

FICHA clasificación de la ophthalmotilapia ventralis

.

ophthalmotilapia ventralis

Dentro del género de la ophthalmotilapia podemos distinguir cuatro especies: la nasuta, la heterodonta, la boops y la ventralis y dentro de ésta última nos podemos encontrar con cuatro razas geográficas: white cap, orange cap, bright blue y yellow o green.

Como breves apuntes sobre la ophthamotilapia ventralis podemos comentar que los machos alcanzan unos 14 cm. mientras que las hembras se quedan en unos 12. También que su intestino es tres veces su cuerpo lo que nos indica una tendencia vegetariana en su dieta. Ocupa la zona superior del hábitat rocoso, a una profundidad de entre 1 y 10 metros. El territorio del macho es grande, a veces de varios metros cuadrados. Las hembras, sin embargo, no tienen territorio y forman grandes bancos de individuos en los que se puede encontrar machos inmaduros. El macho construye su nido sobre las rocas o entre ellas y está hecho de no mucha arena, más bien poca.

Las razas geográficas:

- white cap: Se distribuyen en la zona media del lago, en ambas orillas.

  • Tenemos un primer grupo distribuido entre el cabo Tembwe y Tembwe deux , en El Congo.
  • También en El Congo, casi en el límite con Zambia, concretamente en Moliro, hay una pequeña población de white cap aislada del anterior grupo por una gran población de yellow o green.
  • Un tercer núcleo de población nos lo encontramos en la otra orilla, en la tanzana. Dicha población se encuentra entre Hinde B y el río Malagarasi (entre Kaseke y Maswa). Aquí podemos apreciar distinciones cromáticas con las poblaciones anteriores muy curiosas debido a que en diversos lugares como Nkondwe comparte hábitats con las boops y para diferenciarse de éstas han adoptado el negro como único color sin embargo en las zonas no habitadas por las boops adoptan el blanco y negro.

- orange cap: Se trata de una variedad muy localizada, desde el río Kalambo en Tanzania hacia el norte hasta Samazi donde comienza la población yellow o green. Se trata de una raza que se asemeja bastante a la bright blue de la zona de Chaitika con la particularidad de tener la parte superior de la cabeza anaranjada.

- bright blue: Esta raza abarca el sur del lago, es decir, toda la parte perteneciente a Zambia. Son azul cielo y tienen la particularidad de tener manchas negras en el cuerpo aunque cuanto más nos acerquemos al este, hacia El Congo, más oscuras tendrán algunas zonas del cuerpo como la cabeza o el cuerpo.

- yellow o green: Al igual que las white cap se distribuyen a ambas orillas del lago, al sur de El Congo y al sur de Tanzania. Estos ejemplares son de color amarillos o verdosos con toques blancos en la aleta dorsal.

  • Tenemos una población en El Congo entre Lunangwa y Zongwe.
  • En la orilla opuesta, la tanzana pero aún más al sur, entre Kala y Samazi.

Vídeos:


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario